miércoles, 16 de marzo de 2011

LA NUEVA ORTOGRAFÍA


En noviembre del año pasado (2010), se aprobó una nueva ortografía y gramática de la lengua española, trae novedades con respecto a ciertas letras, pierden la categoría de la misma la "che", y la "elle", en algunos casos se sustituye la "Q" por la "C", la "uve", no se llamará "be baja", la "i griega" se denominará "Ye", desaparece el acento en "guion", y en "solo", que sea adjetivo o adverbio, se distinguirá por el contexto.
Seguro que hay más normas, no me las he leído todas, lo que me pregunto es si alguien hará caso de esto, porque hay mucha gente que por su edad, no tuvo oportunidad de estudiar, y comete auténticas barbaridades ortográficas de nivel muy básico, pero es que los jóvenes de ahora no les van en muchos casos a la zaga, porque leen en general poco o nada, y están tan acostumbrados a los SMS, y corte y confección de palabras, que no se si quiera si escriben a boli.
A mi no me aprobaban el B.U.P con más de tres faltas ortográficas, pero eso no quiere decir que escriba bien, y que de vez en cuando haga algún "ortograficidio", aunque procuro hacerlo bien.
La ventaja que tenemos, es que con la red, y con lo correctores ortográficos, podemos evitar males mayores. Por cierto, ¿habrá que actualizar los correctores del ordenador para ajustarle a la nueva norma?. 

LA NUEVA ORTOGRAFÍA 
Con la nueva ortografía
toca cambiar el “guion”
la “che” y la elle” pobrecitas
las han “mandao” al paredón,
el “solo” pierde la tilde
que distinguía el adverbio
la “be” baja es la uve
en España y más lejos.
Con “Ce” pondrás Catar
sea ciudad o verbo
lo que sea adivinarás
“Solo” por el contexto,
con la “y griega” el desmelene,
pasa de clásica a “ye”
y nuestro presi no lo olvides
desde ahora “Ceta” Pé.
Mayúsculas y minúsculas
también entran en baile
no te creas que es burla
la nueva norma del lenguaje,
toca de nuevo aprender
para no cometer faltas
habrá que pedir a los reyes
la nueva ortografía y gramática.

(Inventado el 6 de noviembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión (si quieres ¡claro!...)