domingo, 18 de marzo de 2018

LA PARTIDA


Muchas horas de muchas tardes de muchos días, pasé con mi abuelo nonagenario echando partidas de cartas, jugábamos al tute, pero sobre todo a un juego llamado la mata.

Al empezar la partida siempre le preguntaba: ¡venga abuelo!, ¿que nos jugamos?, y él siempre respondía: la vida...

Yo por si acaso solía hacer trampas para evitar que perdiera la partida.

Hoy se cumplen diez años de su muerte.


Da igual que lleves cinco y caballo
póquer de ases, briscas, tutes,
llevas las de perder
no lances ordagos, ni truques,
que la muerte es esa dama
que derrota a tahúres fanfarrones,
tan segura va de cartas,
que no se marca faroles,
que vivir siempre será
hacerle trampas a la muerte,
que al final nos vencerá
con un dos pitos siete.

Y nosotros compañero ¿te acuerdas?,
jugándonos la vida en cada partida....
sin saber que en verdad,
siempre la tendremos perdida.

Echo de menos aquellas tardes, a veces... ¡lo confieso!, interminables, en las que el tiempo discurría barajado entre los naipes, entre chinos, trampas, y ojos retadores iluminados por faroles.

Aquel tiempo de cariño de poder a poder, donde siempre ganábamos, donde la fatalidad no había llegado con sus cartas marcadas.


En realidad simplemente, (grandiosamente), compañero de partidas, te echo de menos. Mucho....  

1 comentario:

  1. Un texto homenaje a un familiar que me pareció magno, adecuado. Los versos, me recuerdan a las "nenias" latinas(Loando a quienes se van al otro lado de Lo Numinoso) y dispara la evocación, pues reseño que en mi caso, con mi abuela que era maestra de escuela, jugábamos mi hermano (que faltó prematuramente a los 35 años) y yo a "La Brisca" (No recuerdo a estas alturas las reglas, pero era fácil)
    En especial me ha enamorado la apertura de diálogo ceremonial con tu abuelito..."Jugar La Vida" que a la postre es lo que jornada tras jornada hacemos en Este Valle de Lágrimas (como reza La Salve a La Virgen, una de mis oraciones predilectas)
    Enhorabuena, y ¡sí! tu antepasado en La Gloria, esboza seguro una sonrisa por tu afecto y tu gracia literaria.
    R a q u e l, atentamente,


    N e k y e l u s .
    Post Scriptum: Mis Paraísos Literarios y Creativos tienen las cancelas abiertas para Tí y Los Tuyos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión (si quieres ¡claro!...)