El mundo es un inmenso teatro redondo, donde los hombres a lo largo de la historia han ido representando el trocito de escena que les ha correspondido.
Todo esto viene a cuento, porque ayer fui a ver una exposición que la fundación Caja Madrid al alimón con el museo Thyssen tiene dedicada a las "Arquitecturas pintadas".
Es gracias a los pintores de la época que nosotros podemos comprobar que mucho o que poco han cambiado los escenarios en que nos desenvolvemos o conocemos.
Así por ejemplo pude comprobar que la plaza de San Marcos de la "serenísima" Venecia, pintada por Canaletto, es casi idéntica a la que conocí el año 1997. Echo de menos las terracitas con sus sillas metálicas, del Cuadri y del Florián, la aglomeración turística, y sobre todo la plaga de palomas, a cambio me solazo con una plaza inundada de actos cotidianos, y me choca el rebaño de cabras u ovejas que andan al fondo a la izquierda de la catedral.
Plaza de San Marcos - Canaletto |
Me ha encantado ver el Madrid de 1754 de la mano de Antonio Joli, la calle Alcalá, la calle Atocha, las inmediaciones del palacio real, y comprobar, cuanto, pero cuanto hemos cambiado...
Calle Alcalá - 1754 - Antonio Joli |
Calle Atocha - Siglo XVIII - Antonio Joli |
Inmedicaiones Palacio Real - Siglo XVIII - Antonio Joli |
Estos son escenarios que han cambiado unos mucho, otros poco, porque en este teatro del mundo el telón sube y baja en algunos sitios más que otros, y el atrezzo y la escena a representar y a contener puede ser muy diferente.
Y nosotros, nosotros no debemos olvidar que somos parte de la representación, protagonistas de todas las escenas, que somos atrezzo, paisaje, y que debemos hacer lo imposible porque cuando descienda el último telón seamos despedidos con una ovación.
Expo Antonio López 14/07/11 Cuadro Gran Vía de Madrid |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu opinión (si quieres ¡claro!...)