Con motivo de las obras de restauración del edificio del entonces hotel París, en la Puerta del Sol de Madrid, entre Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, retiraron de la azotea de la fachada, el enorme cartelón luminoso del Tío Pepe.
Ya hace un par de años le apagaron (aduciendo reparación), coincidiendo con una orden municipal que prohibía este tipo de publicidad en el casco histórico.
Los madrileños no hicimos un dos de mayo en defensa del Tío Pepe, pero si la suficiente bulla para que él, el anuncio de Schweppes de Callao, y el de Firestone en el retiro, fueran la excepción a esta norma.
Ahora sucede que los arrendatarios del edificio de Sol (la multinacional Apple), no quieren poner al Tío Pepe donde ha estado desde tiempo inmemorial, la propietaria del cartelón ha paralizado de momento su restauración, y dice que Tío Pepe se pone en Sol o en ningún otro sitio, y desde el Ayuntamiento dicen que no permitirán la colocación de ninguna manzana mordida en la plaza. Ya he oído de otros edificios de Sol que ofrecen asilo al viejo Tío Pepe, y a día de hoy no se en que acabará todo esto, lo cierto es que si miras desde la Mallorquina a Alcalá el hueco de su ausencia anda poblado de tejados descarnados donde ni los gatos se atreven a pasear.
¡Ojalá vuelva el Tio Pepe a la plaza!, porque siendo tan andaluz nos ha robado el corazón a los madrileños, y es el más chulapo de la Puerta del Sol.
Tío Pepe - Puerta del Sol Madrid - Octubre 2007 |
Mirando hacia Alcalá verás la herida,
paisaje de tejados descarnadospor donde los ojos desesperados,
te buscan con la mirada perdida.
La puerta del Sol se tiñe de ocaso,
y no se cimbrea por bulerías
el reloj de la torre desvaría,
el tiempo se diría..., pierde el paso.
Falta tu porte fino y tu sombrero
tu sol de Andalucía embotellado,
el son embrujado de tu guitarra.
Tío Pepe faltando tu salero,
anda el oso ceñudo y enfadado
y a la Mariblanca le falta garra.
¡Que no queremos manzanas!
¡Que nos molan los madroños!
¡Que vuelva el Tío Pepe a la plaza!
¡Que es muy madrileño que co..!
(Madrid 6 de junio de 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu opinión (si quieres ¡claro!...)