Primero buscaron el par de huevos que faltaban en el Congreso. A uno de los leones del Congreso, entiéndase. Después recrearon la última cena de Jesucristo con un menú del siglo XXI. Y ahora se han propuesto vestir a la Cibeles. Canal Historia busca 'look' para este emblemático monumento madrileño. Para ello ha puesto en marcha un concurso que desafía a jóvenes diseñadores de toda España. Para aquellos que piensen que la diosa ya se viste con la bufanda del Real Madrid, el atuendo no es válido.
Este canal temático se ha aliado con el diseñador David Delfín. "Acercamos la Historia a nuestra audiencia. Nuestra visión es que la Historia se hace cada día, no sólo cada uno de nuestros gestos impacta en la Historia, sino que vivimos rodeados de Historia y nuestras decisiones y modelos de pensamiento normalmente son una consecuencia de acontecimientos históricos", explica a ELMUNDO.es Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia.
El plazo para presentar estos peculiares vestidos
concluye este domingo 2 de junio. Delfín elegirá los cinco bocetos finalistas. El ganador disfrutará de un 'stafe' de 10 días en su talles y colaborará en su próximo desfile. El reto es poder vestir de verdad a la Cibeles. Para ello, Canal Historia ha solicitado la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid. "
Confiamos en que podamos vestirla con el traje del diseño ganador. Hemos pedido autorización y esperamos que nos lo concedan igual que ha hecho el Ayuntamiento de Lisboa, al que le propusimos una accion similar con un monumento histórico de la ciudad. En cualquier caso, aunque aún no conocemos la decisión del Ayuntamiento de Madrid", apunta Godayol. Desde el consistorio aseguran que el tema está sobre las respectivas mesas de las áreas de las Artes y de Medio Ambiente, que aún no se han pronunciado definitivamente.
Con estas acciones, el canal consigue un importante impacto entre el público y notoriedad, algo fundamental para un canal con un nicho de audiencia muy concreto. "Lo que queremos es transmitir que la Historia esta presente en todo lo que nos rodea, desde la moda, la gastronomía o las edificaciones que siguen acogiéndonos en la actualidad", añade la directiva.
Madrid cuenta con varios monumentos emblemáticos: la Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno, Colón... ¿Por qué la diosa? "Es seguramente uno de los símbolos más representativos de la ciudad y nos pareció el más indicado para esta acción". Asimismo, una cierta conexión entre la fuente y la moda. Lo explica Irene Seco, especialista del Museo del Traje de Madrid: "Cuando la fuente de Cibeles se inauguró, las damas madrileñas vestían trajes completamente diferentes, a la moda rococó. Sin embargo, justo por entonces, se estaba gestando una nueva moda femenina inspirada en el mundo clásico. Así, sin saberlo, Cibeles fue en este sentido una auténtica precursora de la moda".
En esta ocasión, el vestido para la Cibeles debe ajustarse a los colores determinados por el canal: blanco, gris, negro, amarillo y rojo (los colores de su logo). "Hemos pedido que nos envien diseños con los colores corporativos de nuestra marca, que además son bastante apropiados para la diosa Cibeles", dice Godayol.
La fuente de la Cibeles fue un proyecto de 1782 realizado por Ventura Rodríguez a instancias de Carlos III. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y Miguel Ximénez (cenfas decorativas). A comienzos del siglo XX se le añadieron los dos angelitos que están en la parte trasera del carro, obra de Miguel Ángel Trilles y Antonio Parera.
********************************************************
Siento curiosidad en ver los resultados, máxime cuando va a ser una modelo sentada, ¿o la pondrán en pie?, ¿la veremos las rodillas?, ¿y de talla como irá?.
Fotos de Mariano Mellado
La verdad, no me imagino la Cibeles sin su estilo puramente clásico, es como imaginarse al David de Miguel Ángel de Punkie, o con rastas, y piercings, no se..., pero bueno, la imaginación al poder, y renovarse o morir.
Quiere el canal historia
cambiar el look a la Cibeles,
convertir en modelo a la Diosa
de la pasarela de sus desfiles.
Y se ha abierto un concurso
para presentar las propuestas,
va a resultar muy curioso
el verla peripuesta.
Quitarle el gris de acera
remangarle los "manteos",
que si alguien se sobrepasa
le echamos sus leones fieros.
Yo si fuera Cibeles,
siendo como es única,
diría sin perder los papeles,
¡no me toquéis la túnica!.
31 de mayo
de 2013