viernes, 22 de junio de 2012

A LOS MÚSICOS CALLEJEROS

En estos días se celebra el día de la música. Yo soy consumidora nata de ella desde que tengo uso de razón, me transporta, me lleva, me acompaña. La vida es ritmo, rumor y ruido, hasta el silencio puede resultar atronador.

El soneto que va a continuación va dedicado a esos músicos que pueblan las calles de las ciudades, juglares urbanos, que las convierten en torres de Babel a lo sinfónico con más o menos arte o estilo.

Algunos músicos famosos empezaron tocando en la calle (hoy internet es una plataforma mediante las que se llega a más público), otros se ven obligados a buscar estos escenarios en busca de ayuda económica día tras día.

A los músicos callejeros, que nos importunan o nos consuelan, a esos músicos capaces de transmitir alegría y lucha, desde esos pentagramas escritos bajo clave de sol nublado, y notas graves de tristeza.

Retiro - Otoño 2008 - Foto de Mariano Mellado
MÚSICO CALLEJERO
Con aire de maestría forzosa
escoge al azar cualquier partitura,
y desliza por las notas borrosas
una mirada, de negra tintura.

En medio de las calles bulliciosas
entona melodías de dulzura,
mientras el gentío que va a sus cosas
no repara en su música y figura.

Él con el tesón y empecinamiento,
de los que no dan nada por perdido
pese a tener el alma en almoneda,

se entrega sin reserva o miramiento
a un público, hostil fugaz distraído
a cambio de nada o de una moneda.

(Madrid 12 de junio de 2012)

domingo, 10 de junio de 2012

QUE ALGUIEN ME DIGA

Que alguien me diga por qué, yo que siempre he trabajado y he cumplido obedientemente con lo que me han pedido, yo que nunca he vivido por encima de mis posibilidades, que he pagado mis deudas y mis caprichos, que alguien me diga que necesidad tengo de que nadie tenga que venir a rescatarme.

Que alguien me diga por qué, los que arman los desaguisados se van de rositas sin clavarse apenas una espina, por qué las amnistías fiscales son para los que más pueden y el cinturón nos lo tenemos que apretar los de siempre, por qué van a hacer con tanto recorte en lo básico (pensiones, sueldos, educación, sanidad) una sociedad pobre, ignorante y enferma, por qué la ley de transparencia resulta tan opaca que nadie de los responsables de tamañas, cuantiosas y sucesivas debacles, aparece para dar una explicación y pagar por los errores cometidos, por qué nos tenemos que tragar eso de que tienen la conciencia tranquila y que lo juren por ¿su honor?.

Que alguien me diga quien demonios se lo ha llevado y lleva crudo, por qué se nos dice una cosa y hacen justo la contraria (sin que cante tres veces el gallo), que alguien me demuestre por favor que lo que hacen y han hecho ha sido por ¿nuestro bien?.

Es insufrible que pretendan que vivamos axfisiados, que respiremos en medio de la mayor de las podredumbres. ¿Donde diablos está la punta del ovillo para tirar de él y desenmarañar la madeja?.

A partir de ahora sin ser Escarlata O´hara ni a poner a Dios por testigo, pienso llevarme la vida por delante, no quiero con mi austeridad guardar, ni tener para dar y llenar los bolsillos ni las panzas de siniestros tiburones y especuladores, que se busquen otro perro esas insignes garrapatas.


viernes, 8 de junio de 2012

¡QUE VUELVA EL TÍO PEPE A LA PLAZA!

Con motivo de las obras de restauración del edificio del entonces hotel París, en la Puerta del Sol de Madrid, entre Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, retiraron de la azotea de la fachada, el enorme cartelón luminoso del Tío Pepe.

Ya hace un par de años le apagaron (aduciendo reparación), coincidiendo con una orden municipal que prohibía este tipo de publicidad en el casco histórico.
Los madrileños no hicimos un dos de mayo en defensa del Tío Pepe, pero si la suficiente bulla para que él, el anuncio de Schweppes de Callao, y el de Firestone en el retiro, fueran la excepción a esta norma.

Ahora sucede que los arrendatarios del edificio de Sol (la multinacional Apple), no quieren poner al Tío Pepe donde ha estado desde tiempo inmemorial, la propietaria del cartelón ha paralizado de momento su restauración, y dice que Tío Pepe se pone en Sol o en ningún otro sitio, y desde el Ayuntamiento dicen que no permitirán la colocación de ninguna manzana mordida en la plaza. Ya he oído de otros edificios de Sol que ofrecen asilo al viejo Tío Pepe, y a día de hoy no se en que acabará todo esto, lo cierto es que si miras desde la Mallorquina a Alcalá el hueco de su ausencia anda poblado de tejados descarnados donde ni los gatos se atreven a pasear.

¡Ojalá vuelva el Tio Pepe a la plaza!, porque siendo tan andaluz nos ha robado el corazón a los madrileños, y es el más chulapo de la Puerta del Sol.



Tío Pepe - Puerta del Sol Madrid - Octubre 2007

Mirando hacia Alcalá verás la herida,
paisaje de tejados descarnados
por donde los ojos desesperados,
te buscan con la mirada perdida.
La puerta del Sol se tiñe de ocaso,
y no se cimbrea por bulerías
el reloj de la torre desvaría,
el tiempo se diría..., pierde el paso.
Falta tu porte fino y tu sombrero
tu sol de Andalucía embotellado,
el son embrujado de tu guitarra.
Tío Pepe faltando tu salero,
anda el oso ceñudo y enfadado
y a la Mariblanca le falta garra.


¡Que no queremos manzanas!
¡Que nos molan los madroños!
¡Que vuelva el Tío Pepe a la plaza!
¡Que es muy madrileño que co..!

(Madrid 6 de junio de 2012)

miércoles, 6 de junio de 2012

SONETO EDÉNICO - ADÁN Y EVA (ESOS INSUMISOS DEL PARAÍSO)


Benditos Adán y Eva, insumisos del paraíso, que se salieron dando un portazo del orden establecido...


ADÁN Y EVA (ESOS INSUMISOS DEL PARAÍSO) - SONETO EDÉNICO)
Inocentes como sin darse cuenta,
caminando les llevaron sus pasos
al lado de aquél árbol que al ocaso,
proyectaba la sombra de una afrenta.

La serpiente del pecado les tienta,
y Dios testigo e impotente acaso,
debe asumir y enfrentar el fracaso
de su Adán y Eva, su obra más perfecta.

Ajenos a los fatales designios
que trocaron los sueños en insomnios
y firmemente asidos de la mano,

escogieron la senda del castigo,
y beso a beso ombligo con ombligo
se comieron, la fruta del manzano.

(Madrid 31 de mayo de 2012)